Aquí podrás encontrar los cursos actuales de Formación Acreditada relacionados con diferentes patologías en Hematología. Ponemos a tu disposición información detallada de cada curso; resumen, y créditos.

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 2,2 

Fechas de disponibilidad: Inscripciones abiertas desde el 26 de septiembre hasta el 10 de Octubre. Curso abierto desde el 17 de Octubre hasta el 17 de marzo de 2023.

 

Resumen del curso:

  • Aprender los conceptos básicos de terapia celular con CAR-T, el marco regulatorio y las condiciones de utilización dentro del SNS.
  • Adquirir conocimiento y habilidades para los procedimientos técnicos necesarios para garantizar que la obtención de la muestra para la fabricación así como la manipulación del medicamento CAR-T una vez elaborado se realizan con garantías.
  • Ser capaz de establecer criterios de selección y evaluación a los pacientes candidatos a terapia CAR-T.
  • Saber detectar y desarrollar protocolos de manejo de los efectos secundarios de las terapias CART y farmacovigilancia.
  • Establecer indicadores y medición de resultados en salud en la práctica clínica.
  • Familiarizarse con el registro de las variables clínicas en el EBMT Cellular Therapy Registry y VALTERMED, además de aspectos reglamentarios.

 

ES2201255884

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 1,5

 

En los últimos años, el conocimiento que teníamos de la Inmunología ha sufrido una transformación espectacular. La comprensión de forma más profunda de los mecanismos de activación de los linfocitos, con la identificación de moléculas clave como las moléculas inhibidoras checkpoint y el desarrollo de anticuerpos monoclonales frente a ellas, han propiciado un cambio drástico en la comprensión de enfermedades autoinmunes y en la aparición de nuevos tratamientos para muchas enfermedades neoplásicas. Es por ello que son necesarias continuas actualizaciones y revisiones por parte de expertos en el campo y más aún en Hematología, una especialidad íntimamente ligada a la Inmunología pero donde todos los avances mencionados no están incorporados en la formación básica de los hematólogos y son necesarios en su práctica asistencial. Por todo lo anterior, la realización de este curso ofrece el espacio para la formación científica, constituyendo así un enriquecimiento para los profesionales sanitarios que derivará, en última instancia, en un mejor tratamiento de sus pacientes.

 

ES2111021822

 

Tipología: Programa de formación acreditado

 

En las últimas décadas, el crecimiento en la relevancia de la investigación clínica en el campo de la hematología ha sido constante, y la formación competencial en este ámbito es un factor imprescindible para el desarrollo profesional del hematólogo. Para responder a esta necesidad, en 2011, se creó el Programa PAIC, un programa de formación continuada innovador y de referencia en el desarrollo de la capacidad investigadora de los hematólogos.

Teniendo en cuenta la innovación y avance constantes en el área de la hematología y el contexto actual, se ha adaptado el contenido y el formato del PAIC a las necesidades actuales. El programa está dirigido a hematólogos clínicos con interés por la investigación clínica, y tiene el objetivo de capacitarlos en la realización de proyectos de investigación, con rigor y excelencia.

 

ES2203239122

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 3,8

Disponibilidad: hasta el28 de febrero de 2023

 

En los últimos años hemos asistido a una marcada revolución en cuanto al manejo clínico de las neoplasias mieloproliferativas (NMP). Dado que las enfermedades que constituyen esta entidad son consideradas enfermedades de baja incidencia, es importante que los profesionales responsables de estos pacientes conozcan las últimas novedades en temas tan relevantes como son el realizar un adecuado diagnóstico, establecer su pronóstico o conocer las nuevas alternativas terapéuticas disponibles, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

 

ES2202253087

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 0,6

Disponibilidad: Hasta el 4 de octubre de 2022

Fecha de salida: diciembre 2021

 

La Enfermedad de Células Falciformes (ECF) es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos causado por una anomalía estructural de la hemoglobina llamada hemoglobina falciforme (HbS). Esta enfermedad hereditaria, con un claro patrón étnico, afecta principalmente a personas originarias de regiones en las que la malaria era endémica, si bien con los movimientos globales migratorios su distribución geográfica ha cambiado, pudiendo ser considerada un fenómeno global. En 2006 la OMS reconoció las hemoglobinopatías, incluyendo la ECF, como un problema de salud pública global e instó a los sistemas nacionales de salud de todo el mundo a diseñar y establecer programas para la prevención y el manejo de la ECF.

La prevalencia de hemoglobinopatías en España, especialmente la ECF, está aumentando de forma exponencial. A pesar de ello, dado que en España es una enfermedad considerada de baja prevalencia, existe una variabilidad en la práctica clínica, variando en función de centros y comunidades autónomas. A esto se le ha de sumar a la complejidad del manejo del abordaje de estos pacientes, causado por las múltiples complicaciones que pueden presentar y las diversas especialidades que están involucradas a lo largo de la vida de los pacientes.

 

P3 MODULO 1: ES2003073211 P3: MODULO 2: ES2107201815

 

Tipología: Programa de formación

Créditos: 3,3

Disponibilidad: hasta el 14/02/2023

 

La aplasia medular es una enfermedad muy poco frecuente, pero en algunos casos extremadamente grave. Por este motivo, una intervención temprana es muy importante, ya que en la mayor parte de los casos puede representar la supervivencia del paciente.

Para poder intervenir con prontitud se necesita realizar un diagnóstico rápido y correcto. Una de las pruebas clave para este diagnóstico es la biopsia de médula ósea, que es analizada e informada por el especialista en anatomía patológica, y finalmente recibida por el hematólogo para realizar el diagnóstico definitivo. La evaluación en la biopsia de médula ósea de los hallazgos morfológicos y del grado de celularidad es esencial en este proceso diagnóstico. Es por esta causa que se ha diseñado este programa de educación médica.

 

ES2106142483

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 10,2 

 

La subespecialización en hematología pediátrica es cada vez más frecuente en nuestro país; cada vez son más los especialistas en hematología que ven su práctica centrada en la atención a pacientes pediátricos con patologías hematológicas y los pediatras especializados en pacientes oncohematológicos.

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas es cada vez más complejo, dada la introducción de nuevas técnicas de diagnóstico y/o tratamientos.

En concreto, las enfermedades de serie roja representan un conjunto muy amplio de enfermedades, muy distintas entre ellas, con diferentes casuísticas, síntomas y signos y consecuencias a corto y largo plazo. Además, la exploración física y pruebas diagnósticas que deben realizarse para el correcto diagnóstico de cada una de ellas son distintas y específicas para cada enfermedad. El programa de casos clínicos Hematología pediátrica pretende ofrecer una actualización a los profesionales sanitarios (fundamentalmente, hematólogos, pediatras y oncólogos) en este ámbito, poniendo a su disposición herramientas que faciliten el desempeño de sus funciones y su formación continuada, para producir con ello un impacto positivo en la toma de decisiones respecto al paciente.

 

ES2105196298

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 2,1

 

La mastocitosis sistémica avanzada es una patología de muy baja prevalencia, lo que la hace bastante desconocida para una parte de los especialistas que la visitan. Este desconocimiento de la patología hace que su diagnóstico pueda demorarse mucho en el tiempo, pasando el paciente por diferentes especialidades hasta llegar a un diagnóstico definitivo a manos del hematólogo.

El presente programa de formación pretende ayudar al especialista a identificar la mastocitosis sistémica avanzada en sus pacientes que visitan, a diagnosticarla correctamente (o saber cuál es la red de centros de referencias y cómo llevar a cabo una consulta de forma que estos asistan en el diagnóstico de la patología), cuáles son las opciones de tratamiento y cómo llevar a cabo el seguimiento del paciente con mastocitosis sistémica avanzada.

 

ES2201171891

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 5,9 créditos

Disponibilidad: Hasta el 01/02/2023

 

La sobrecarga de hierro y la dependencia transfusional condicionan la supervivencia de los pacientes con síndromes mielodisplásicos. En los últimos años el avance en el conocimiento de los síndromes mielodisplásicos ha producido una mejora en los tratamientos y el manejo de los pacientes con esta enfermedad. El presente curso, Impacto de la sobrecarga férrica en la funcionalidad del paciente con síndrome mielodisplásico y dependencia transfusional, permite adquirir, ampliar y actualizar los conocimientos sobre la práctica clínica en el manejo de la sobrecarga férrica y quelación en estos pacientes.

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 1,4

 

El diagnóstico de la mastocitosis se basa en la combinación de hallazgos clínicos, morfológicos, fenotípicos y moleculares. La evaluación de los hallazgos morfológicos en el aspirado y la biopsia de médula ósea y en la biopsia cutánea o de otros tejidos afectos es esencial en este proceso diagnóstico. Las técnicas de citometría de flujo y de biología molecular también son fundamentales en este proceso.

Con la realización de este curso se trabajará mediante casos clínicos de difícil diagnóstico para ver qué parámetros deben tenerse en cuenta.

El objetivo principal es, pues, formar tanto a patólogos cómo a hematólogos en el correcto diagnóstico multidisciplinar de la mastocitosis, con especial énfasis en el tipo de muestra y la forma de análisis de la misma adaptada a la situación patológica de cada paciente, y en el diagnóstico diferencial de la mastocitosis con otras situaciones patológicas similares.

 

ES2202231480

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 1,8

 

El diagnóstico de las neoplasias mieloproliferativas se basa en la combinación de hallazgos clínicos, morfológicos, fenotípicos y moleculares. La evaluación morfológica de la biopsia de médula ósea es esencial en este proceso diagnóstico, ya que permite evaluar la celularidad y el estroma medular. La histología medular es especialmente relevante en aquellos casos en los que existe fibrosis, debido a que el aspirado de médula ósea no suele proporcionar una muestra adecuada para el diagnóstico.

El curso online Diagnóstico diferencial de la mielofibrosis se basa en la revisión interactiva de 14 casos clínicos en formato webcast que presentan situaciones que pueden crear confusión en el diagnóstico. En dichos casos se discutirá qué parámetros son los imprescindibles a tener en cuenta, con el objetivo de formar tanto a patólogos como a hematólogos y citólogos en el correcto diagnóstico histológico y diferencial de la mielofibrosis.

 

ES1807060193

 

Tipología: Programa de formación acreditado

Créditos: 3

 

La trombocitopenia inmune primaria (PTI) es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una disminución transitoria o persistente del recuento de plaquetas en sangre periférica por debajo del umbral de 100.000/μl, en ausencia de otras causas o enfermedades que pueden ser asociadas con la trombocitopenia.

Se trata de una enfermedad muy poco prevalente en nuestro país, especialmente en niños, con una gran variabilidad en el curso y respuesta a los diferentes tratamientos.

En adultos, el curso de la PTI es típicamente crónica, aunque la mayoría de los pacientes nunca experimentan sangrado grave, incluso con trombocitopenia severa. En niños, esta condición es generalmente transitoria con elevadas tasas de remisiones espontáneas.

La incidencia de la PTI en pediatría se estima ente 1,9-6,4 por 100.000 niños y año, siendo algo más frecuente en varones, especialmente en los menores de 1 año. En la infancia y edad escolar la ratio tiende a igualarse. Sin embargo, en adolescentes y en adultos hay un predominio del sexo femenino.

 

ES2110138358

Valora este contenido: 
5
Media: 5 (1 voto)
ES2206201948 ​
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request