Compartimos a continuación la que nos parece una excelente noticia. Fruto de una eficaz y ágil gestión por parte tanto de Sandoz, del Grupo Novartis España; como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, pudimos entregar a las autoridades sanitarias el pasado miércoles 8 de abril una donación masiva de dosis de hidroxicloroquina genérica producida por Sandoz para tratar a varias decenas de miles de pacientes españoles hospitalizados por COVID-19. Esta entrega forma parte del compromiso de donación de 130 millones de dosis de este fármaco a nivel global formulado recientemente por Novartis, y responde a la petición concreta de la Agencia.

La AEMPS gestionará la distribución y administración de estos tratamientos contra la infección por coronavirus en el contexto de varias decenas de ensayos clínicos que se están desarrollando en distintos hospitales de todo el país. El objetivo que compartimos es doble: se trata tanto de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos, como de atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España.

En los últimos días la AEMPS ha trabajado con gran velocidad y eficacia tanto para la autorización de los ensayos clínicos como para la gestión regulatoria necesaria para la utilización de este medicamento en los mismos mediante la aprobación de una autorización provisional. Además, la Agencia trabaja ya en los procedimientos administrativos necesarios para autorizar el registro de comercialización de este tratamiento de Novartis en España de forma definitiva.

Nos gustaría informarle también de que, en el ámbito de la investigación y desarrollo de posibles soluciones terapéuticas eficaces contra el COVID-19, además del estudio de la hidroxicloroquina como alternativa válida en el tratamiento de los pacientes afectados por el virus, Novartis trabaja en el ámbito global mediante la realización de distintos ensayos clínicos para validar la utilidad en este propósito de otros dos medicamentos de la compañía: JAKAVI® (ruxolitinib) e ILARIS® (canakinumab). En ambos casos, la compañía ya gestiona de forma coordinada con la AEMPS la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España, con la inclusión de varias decenas de pacientes afectados.

Estamos orgullosos por esta gestión compartida entre los equipos del Ministerio y del Grupo Novartis España, y albergamos la esperanza de que este tratamiento pueda verdaderamente demostrar su eficacia contra el coronavirus y ofrecer una alternativa terapéutica válida para los pacientes afectados por COVID-19. Creemos que, con iniciativas como ésta, juntos reimaginamos el mañana.

No queremos dejar pasar la ocasión, también, para reiterar el agradecimiento de todo el Grupo Novartis España por la valiosa tarea que está realizando en estas difíciles circunstancias. Nosotros, modestamente, también intentamos aportar nuestro granito de arena. 

Con el fin de colaborar al máximo ante esta situación, quedamos a su disposición de manera virtual y no dude en contactar con nosotros en la siguiente dirección: [email protected] para cualquier información que necesite durante las próximas semanas.

12345678