Reiteramos nuestro agradecimiento por el denodado esfuerzo que todos los trabajadores del sistema sanitario español están realizando en la lucha contra la pandemia del coronavirus en España en estas difíciles semanas.

En Novartis continuamos con nuestra actividad, a pesar de las dificultades, y siempre enfocados a reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Intentamos seguir trabajando en este contexto de crisis con un compromiso reforzado por colaborar con el sistema sanitario y continuar con la producción, suministro y distribución de nuestros productos para que los medicamentos lleguen con normalidad a los pacientes en toda España.

Somos conscientes del momento inédito que vivimos ante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus y del desafío que representa para nuestro país y para el resto del mundo, así como para sus sistemas de salud. Por ello, nos gustaría explicarle a través de estas líneas, con qué tipo de acciones e iniciativas estamos materializando, desde Novartis España, el compromiso social mencionado y nuestra disponibilidad para colaborar con el Sistema Nacional de Salud y con los profesionales sanitarios que lo integran y que tan ejemplar tarea están realizando en estas difíciles circunstancias.

En nuestro compromiso con la salud de los pacientes, además de favorecer el normal abastecimiento del mercado de nuestros productos, garantizando que los pacientes mantienen su tratamiento habitual; Novartis se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo que sea necesario para apoyar al país, al Servicio Nacional de Salud (SNS), a todas sus instituciones y sus profesionales sanitarios. En este ámbito, mantenemos una línea abierta de colaboración con el Ministerio de Sanidad para maximizar nuestros recursos humanos, nuestro tiempo y nuestro conocimiento en este empeño colectivo y compartido.

Y como iniciativas más destacadas, nos gustaría compartir las siguientes:

  • Novartis y otras 14 compañías biofarmacéuticas anunciaron el jueves 26 de marzo la constitución de un consorcio para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo, la fabricación y el suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para el COVID-19 en respuesta a la pandemia global de coronavirus. La industria biofarmacéutica aporta una variedad de activos, recursos y la experiencia necesarios para identificar soluciones efectivas y escalables a la pandemia que está afectando a miles de millones de personas en todo el mundo.

 

  • Además, Novartis anunció el pasado viernes 20 de marzo su compromiso de donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica a nivel global para apoyar la respuesta pandémica global al COVID-19. La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, están siendo evaluados actualmente en ensayos clínicos para tratar el COVID-19. Cuando las autoridades reguladoras autoricen su uso en pacientes infectados con COVID-19, Novartis donará su stock actual de 50 millones de dosis de 200 mg y 80 millones de dosis más que producirá en los próximos dos meses.

 

En este momento, estamos trabajando con la OMS, los EE. UU. y la UE, entre otros, para determinar la mejor distribución de la HCQ. En España ya se trabaja con las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a este producto, en el contexto de la línea abierta de información y coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

 

  • La compañía ha creado un Fondo de Respuesta COVID-19 de ámbito global que destinará 20 millones de dólares en subvenciones para respaldar iniciativas de salud pública diseñadas para ayudar a las comunidades menos favorecidas a manejar los desafíos que plantea la pandemia.

 

  • El Grupo Novartis España ha realizado una importante donación de material EPI al Sistema Nacional de Salud. En concreto, y a través del Corredor Aéreo creado por Fenin, Oesia e Iberia, y junto con el apoyo de cuatro Ministerios (Sanidad, Hacienda, Comercio y Turismo), la compañía ha gestionado la entrega a Ingesa de 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 test Covid procedentes de proveedores homologados. Ingesa está gestionando el reparto de dicho material a las comunidades autónomas con mayor necesidad en estos momentos.

 

  • Esta donación se suma a una anterior que hicimos de 70.000 mascarillas quirúrgicas Tipo II de las que disponía la compañía y que ya pusimos a disposición del Ministerio de Sanidad hace dos semanas.

 

  • Y estamos a la disposición del Ministerio por si pudiera requerir nuestra colaboración económica para la adquisición de algún equipo de urgente necesidad; apoyo en la entrega de medicamento a domicilio; programas excepcionales de seguimiento de ensayos clínicos evitando la presencia de pacientes en los centros; etc.

 

Queremos seguir estando al lado de todas las instituciones y profesionales de la salud como hasta ahora, comprometidos con nuestro país y sobre todo con todos los pacientes que nos necesitan más que nunca. Por eso estamos a disposición de las autoridades sanitarias en cualquier forma que consideren útil para ayudar a la sociedad.

Esperamos poder volver a ofrecer nuevas noticias esperanzadoras por nuestra parte próximamente.

12345678