9 historias, 9 síntomas consta de 9 libros monográficos y 6 vídeos que reflejan la vida cotidiana de 9 pacientes reales con EPOC. Pacientes que, debido a los síntomas de esta enfermedad, se han visto obligados a modificar sus costumbres de ocio, laborales y familiares.

 

 

Descubre aquí la historia de cada uno de ellos:

 

Los síntomas de ansiedad son frecuentes en los pacientes que padecen EPOC, pero son escasamente diagnosticados y solo un tercio de los que la padecen recibe un tratamiento adecuado.

 

Descubre la historia de Rosalía

 

 

 

 

 

 

La prevalencia de la depresión en los pacientes con EPOC es mayor que en la población general y constituye una comorbilidad que debe ser diagnosticada y tratada con el objetivo de mejorar aún más las condiciones de salud del paciente

 

Descubre la historia de Mariano

 

 

 

 

 

En la historia natural de la EPOC, la disnea es el síntoma que hace que el paciente considere que lo que anteriormente era "lo natural del fumador" está tomando cuerpo en una molesta situación, que le convierte de aparentemente sano, en sujeto enfermo. Es el momento en el que se afecta la calidad de vida.

 

Descubre la historia de Miguel

 

 

 

 

 

 

Los síntomas de la EPOC pueden presentarse durante todo el día, si bien cada vez hay más evidencias de que son más frecuentes durante la mañana, lo cual afecta a la capacidad de los pacientes para realizar tareas cotidianas.

 

Descubre la historia de Carmen

 

 

 

 

 

Las agudizaciones son un motivo frecuente de consulta al médico de atención primaria y a los servicios de urgencias, así como del ingreso hospitalario en los pacientes con EPOC. La mortalidad de los enfermos ingresados por una agudización alcanza el 14%.

 

Descubre la historia de Miguel

 

 

 

 

 

 

La expectoración está íntimamente ligada con la tos. La mayoría de los pacientes con EPOC refieren poca expectoración en las fases iniciales de la enfermedad. A medida que avanza la enfermedad, aumenta el volumen y se producen cambios en las características de la expectoración.

 

Descubre la historia de Mª Antonia

 

 

 

 

 

La EPOC provoca una disminución progresiva de la capacidad funcional que se traduce en una limitación de la actividad física y desencadena un círculo vicioso en el que síntomas como la disnea aparecen cada vez con esfuerzos más pequeños, provocando la pérdida de la forma física. La consecuencia final se traduce en una pérdida de autonomía para realizar actividades básicas de la vida diaria.

 

Descubre la historia de María

 

 

 

 

 

 

La relación causal de la EPOC con el consumo de tabaco es indudable y directa. El tabaquismo activo es, con gran diferencia, el factor de riesgo más importante para desarrollar EPOC, especialmente en los países desarrollados. A pesar de ello, casi el 70% de las personas con EPOC leve aún son fumadores, y muchos de ellos ni siquiera se plantean el abandono del consumo del tabaco.

 

Descubre la historia de David

 

 

 

 

 

Algo más del 50% de las personas que fuman presentan tos productiva aproximadamente 10 años después de haber iniciado el consumo de tabaco. En el 75% de los pacientes con EPOC, la tos precede el comienzo de la disnea. No obstante, esta no guarda relación con el déficit funcional.

 

Descubre la historia de José

 

 

 

 

 
2008277664