Es necesario diagnosticar a tiempo

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Sin embargo, se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían1.

 

El diagnóstico temprano tiene importantes implicaciones personales, familiares y sociales2

 

La importancia del diagnóstico temprano radica no solo en la disponibilidad o no de un tratamiento farmacológico eficaz, sino que tiene importantes implicaciones personales, familiares y sociales. El diagnóstico en las fases más incipientes puede aportar a la persona la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo, a la vez que favorece la planificación y previsión de los cuidados y sus costes, facilitando la organización de la familia y el núcleo cuidador2.

 

 

La pérdida progresiva de las funciones cognitivas y del juicio del paciente hace de la comunicación del diagnóstico uno de los aspectos más difíciles del proceso de comunicación entre el médico y su paciente. Una de las tareas del médico es percibir si el enfermo y/o su cuidador entienden y aceptan el diagnóstico3.

 

 

El diagnóstico de Alzheimer puede considerarse como un diagnóstico potencialmente “estigmatizante”, que perturbe las relaciones entre los distintos miembros de la familia, los amigos, las relaciones y el vecindario3.

 


Referencias:

1. Sociedad Española de Neurología. Nota de prensa del 19 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link280.pdf. Último acceso: agosto de 2022.
2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Centro de Publicaciones. 2019. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/docs/Plan_Integral_Alhzeimer_Octubre_2019.pdf. Último acceso: agosto de 2022.
3. Fundación Alzheimer España. Comunicar el diagnostico de Enfermedad de Alzheimer. [Internet]. Disponible en: http://www.alzfae.org/fundacion/933/comunicar-el-diagnostico-alzheimer. Último acceso: agosto de 2022.

Valora este contenido: 
0
todavía no hay valoraciones
ES2210032615
×

Ask Speakers

×

Medical Information Request